Siete libros que todo emprendedor debe leer

Image

El emprendimiento es una fuerza que impulsa al mundo contemporáneo, empujando a la economía global hacia el crecimiento, el progreso y la superación de obstáculos. Los libros juegan un papel crucial al almacenar el conocimiento y las estrategias necesarias para llevar a cabo un buen negocio.

En esta lista, encontrará una amplia selección de libros recomendados para abordar los temas que llevan a domar al emprendimiento, desde la gestión de startups hasta la mentalidad empresarial, pasando por la innovación y el liderazgo.

Para seleccionar estos siete ejemplares, se consultó a varias fuentes en línea y se consideraron las recomendaciones más frecuentes y mejor reseñadas. Estos son los siete libros que todo emprendedor debe leer:

1. EL MÉTODO LEAN STARTUP (2011)

Eric Ries

Este best-seller del New York Times y del Wall Street Journal aborda el tema de la innovación desde el momento de la fundación de una empresa hasta el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Este libro ya venció más de un millón de copias alrededor del mundo.

Eric Ries habla del método lean stratup, una metodología que aprovecha lo que ya se ha hecho en el mercado para construir estrategias que funcionen al explorar nuevos territorios y así aumentar las posibilidades de éxito. La idea central de su texto podría ser que vivimos en un mundo en el que la competencia es cada vez más dura, se debe saber cómo innovar para seguir destacando y esto no se puede dejar a la suerte.

Este libro se divide en tres partes (ver, dirigir y acelerar), y se ha convertido en una lectura obligatoria para todos los emprendedores serios, como lo afirmó Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz.

2. LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL (2015)

W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Hay que crecer sin miedo a la competencia, así lo afirman los autores de esta publicación de 2015 que fue un best-seller internacional, alcanzando ventas por 3,6 millones de ejemplares.

El libro argumenta que prácticamente las empresas tienen dos opciones en el mundo contemporáneo, la primera es navegar por un océano rojo, lleno de tiburones y donde sobreviven siempre los peces más grandes. Y la segunda es encontrar ese océano azul donde las empresas pueden crecer libremente.

El caso más reciente del uso de esta estrategia podría ser el de Netflix, que encontró su océano azul en el mercado del streaming por suscripción, mientras que el mercado del DVD ya estaba tomado por otros competidores que no eran fáciles de enfrentar.

3. DE CERO A UNO (2014)

Peter Thiel y Blake Masters

“Este libro da ideas completamente nuevas y refrescantes sobre cómo añadirle valor al mundo”, así opinó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, sobre este best-seller que fue el #1 del New York Times en septiembre de 2014.

Este trabajo de Peter Thiel, escrito en colaboración con Blake Masters, trata de demostrar que entre la distracción que provocan todos los avances tecnológicos de los últimos años, aún hay mucho por hacer y explorar en muchas industrias. Es por eso que este libro habla de cómo aprender a pensar por uno mismo, para así alcanzar una nueva frontera.

“El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo”, explica la sinopsis del libro. “Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos.”

4. PADRE RICO, PADRE POBRE (2000)

Robert Kiyosaki

Este es un libro sobre mentalidad empresarial, enfocado en el pensamiento sobre el dinero es una guía para aprender cómo un emprendedor exitoso percibe al mundo. Robert Kiyosaki, el autor de este libro, plantea una serie de enseñanzas que transforman los prejuicios que los lectores pueden tener sobre ingresos, inversiones, obligaciones y gastos.

Este libro es un completo éxito en ventas, logrando la extraordinaria cifra de 32 millones de copias vendidas en 109 países, y fue traducido a 51 idiomas. Ha estado entre los best-sellers del New York Times en múltiples ocasiones desde su lanzamiento en el año 2000. También inspiró toda una serie de secuelas que profundizan en diversos temas tocados en el libro original, que incluye ahora trece volúmenes dedicados a inversiones inteligentes, consejos de negocios, finanzas para adolescentes, y muchos otros.

“Hay una diferencia entre ser pobre y estar en la quiebra”, argumenta Kiyosaki en su libro, “estar en la quiebra es algo temporal, ser pobre es para siempre”. Esta es una afirmación que resume el tono de este libro que pretende educar sobre finanzas y revelar los secretos que los ricos enseñan a sus hijos, que los pobres no conocen.

5. LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA (1989)

Stephen Covey

Este libro es un curso dividido en siete etapas, en cada una de las cuales el lector podrá adentrarse en varias situaciones práctica y sencilla que permiten adoptar hábitos más saludables y que prometen abrir el espacio para ser más efectivos.

Entre los siete hábitos que ilustra esta lectura, se busca que el individuo adapte su personalidad a un mundo que exige rigor de emprendimiento. Trabajar en equipo, constancia, disciplina, asertividad y proactividad son varios de los valores que se promueven en este ejercicio práctico que también pretende ayudar a la persona a clasificar las tareas urgentes y las necesarias.

Bill Clinton, mientras era presidente de Estados Unidos, invitó al autor de este libro, Stephen Covey, a que le ayudara a entender cómo aplicar las enseñanzas del libro en su gobierno.

6. CÓMO GANAR AMIGOS EN INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS (1936)

Dale Carnegie

En este clásico libro de autoayuda, la discusión se centra en el trabajo en equipo y en las cualidades de un buen líder. Dale Carnegie trata de explicar qué tipo de persona se debe ser para alcanzar el éxito, logrando que otros piensen lo que uno piensa, hagan lo que uno quiere y además agradarles en el proceso, una tarea que muchas veces se complica para las personas que ocupan puestos de mando.

“El único propósito de este libro es ayudar al lector a que descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no emplea.” Eso dice la descripción del libro que fue publicado en 1936 y ha vendido hasta hoy más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Este libro surgió como un suplemento a un curso de oratoria y relaciones humanas, aunque según cuentan en el libro, jamás se imaginó que tuviera tanto éxito, especialmente en el mundo del emprendimiento, donde los líderes de empresas se interesas por aprender sobre estos temas para así desarrollar un liderazgo más eficiente y proactivo.

7. LA SEMANA LABORAL DE CUATRO HORAS

Timothy Ferriss

¿A quien no le va. a gustar vivir una vida de lujo con poco trabajo? Es sobre esto que trata este libro de Timothy Feerriss. Se trata de una guía práctica para reducir la cantidad de trabajo necesaria para dar resultados óptimos.

The New York Times afirmó que Ferriss es una combinación entre un monje budista, que busca la paz interior, y un empresario exitoso que se come al mundo. Tal vez es por eso que este autor vendió más de dos millones de ejemplares alrededor del mundo y estuvo durante cuatro semanas consecutivas encabezando la lista de los más vendidos.

Una de las enseñanzas principales de este libro trata sobre cómo reducir hasta en un 50% las horas laborales que se necesitan para alcanzar los resultados esperados y obtener ganancias suficientes para vivir una vida de lujo. Sin duda este es un secreto que todos queremos saber.