El Gobierno chileno ha presentado la creación de la Mesa Interministerial por el Empleo, una iniciativa destinada a impulsar la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro meses, en un contexto de reactivación económica. Esta mesa, que comenzará a sesionar semanalmente, contará con la participación de los ministros de Trabajo, Tomás Rau, y de la Mujer, Judith Marín, así como con diversos organismos gubernamentales. Su principal objetivo es articular medidas que favorezcan la creación de empleo durante los meses de invierno, un periodo conocido por la desaceleración del mercado laboral.
Durante el quinto Consejo de Gabinete realizado en La Moneda, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, expresó que la creación de empleo es fundamental para la protección de las familias chilenas. «No hay mejor forma de proteger a las familias chilenas que con trabajo digno», afirmó Mas. La Mesa Interministerial por el Empleo tiene como meta generar oportunidades laborales especialmente para mujeres y jóvenes, dos grupos que han sido gravemente afectados por el desempleo en el país.
El enfoque de la mesa se centrará en coordinar y movilizar herramientas y programas existentes a través de entidades como Sercotec y Corfo, para responder de manera rápida a la situación del empleo en el territorio. Se pretende garantizar que los esfuerzos se alineen con las necesidades específicas de las distintas regiones, prestando especial atención a aquellas que enfrentan mayores desafíos, como Valparaíso y Biobío. Esto refleja el compromiso del Gobierno de llegar a cada rincón del país con soluciones concretas para el mercado laboral.
El biministro del Interior y Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, destacó la alarmante tasa de desempleo, que se sitúa por encima del 9%, donde el desempleo femenino y juvenil supera los dos dígitos. En este contexto, subrayó la importancia de la mesa laboral, que se llevará a cabo con la clara intención de generar programas que brinden oportunidades a los chilenos y chilenas. La alerta sobre estas cifras indica una necesidad urgente de intervención para mejorar las condiciones laborales en el país.
La Mesa Interministerial por el Empleo realizará su próxima sesión esta semana, donde se prevé avanzar en el diseño e implementación de un ambicioso plan laboral. Las autoridades se comprometieron a proporcionar nuevos anuncios y estrategias de acción que enfrentarán de manera efectiva la crisis de empleo actual. Este esfuerzo coordinado refleja un enfoque proactivo ante los desafíos económicos y sociales del país, buscando recuperar la confianza de los ciudadanos en la oferta laboral.












